Los apuntes del podcast con Le Chef

TIPS PARA PAREJAS

Como posiblemente sabréis, gran parte del presupuesto se lo lleva el servicio de cátering, así que le preguntamos a Laura si era posible lo bueno, bonito y barato en el mundo del catering. La respuesta fue un rotundo no. Es casi imposible reducir gastos en este punto, y aunque la comida como tal pueda ser barata, los servicios que se incluyen con la contratación del catering disparan el precio. La comida no es lo único que pagas cuando contratas este servicio: están los camareros, los cocineros, los traslados, los montajes, la intendencia, el diseño… Son puntos importantes que muchas veces pasan desapercibidos para los novios pero que, en definitiva, se suman al importe total.

Laura advierte sobre algunos errores que cometen las parejas y a los que ella siempre está atenta para evitar: por un lado, no hagáis un aperitivo demasiado largo. Este es un momento muy importante en la fiesta, ya que brinda la posibilidad a que todos los invitados interactúen entre sí. Después sólo estarán rodeados de sus compañeros de mesa y durante la fiesta nadie se entera de nada. Sin embargo, no debes extender esta parte de la boda durante mucho tiempo ya que podría resultar aburrido. Laura recomienda una duración de entre una hora y cuarto y una hora y media, y si lo puedes amenizar con músicos, mucho mejor.

Otro error muy frecuente en el que están tentados a caer los novios es el de servir un solo plato. En opinión de Laura, eso no queda bien. Debéis procurar cumplir con todas las etapas de la comida para que los invitados estén satisfechos. No intentéis innovar, existen fórmulas clásicas que funcionan a la perfección, y el menú con entrante es una de ellas.

Ahora hablaremos de algo que puede estar fuera de vuestro control, pero es importante que se hable con los invitados y con la wedding planner: las sorpresas de los invitados no son muy bien recibidas por los cocineros. Como mencionamos más arriba, la cocina debe funcionar sincronizadamente como un reloj, y cualquier sorpresa por parte de los invitados que no haya sido comunicada a los organizadores podría alterar este funcionamiento. Obviamente no podréis estar enterados de las sorpresas, pero hacedle saber a los invitados que se comuniquen a la wedding planner para que sea ésta quien les diga en qué momento pueden hacerlo sin problemas.

Laura nos cuenta su época favorita del año para celebrar bodas, así que, si estáis indecisos sobre la fecha, tened en cuenta estos pequeños tips: ella es fanática del otoño y sus razones son diversas. En primer lugar, la temperatura es la ideal. No hace ni demasiado calor como para que la novia se sienta incómoda con el vestido, ni demasiado frío como para no lucirse. En segundo lugar, en opinión de Laura la gastronomía y la decoración otoñales son una delicia. De todas formas, y aunque esta información os pueda resultar de ayuda si andáis muy perdidos, ¡al final es cuestión de los gustos de cada uno!

TIPS PARA PROFESIONALES

La clave para que el servicio de catering sea un éxito es el timing. La organización de los tiempos para la cocción y distribución de los platos es crucial si queréis dar una buena impresión. La entrega de los camareros en el momento justo, el plato de comida bien cocinado y a la temperatura ideal son procesos que llevan su tiempo y que deben estar perfectamente sincronizados con el resto de la fiesta. ¡No perdáis la cabeza frente a imprevistos! Mantén la concentración y la tranquilidad frente a situaciones que amenacen la coordinación de tu trabajo. La creatividad y la paciencia son más esenciales en este trabajo de lo que crees. Si algún proveedor falló, si la comida no está lista o si un amigo de la pareja decide ofrecerles de regalo un emotivo pero largo discurso, mantén la calma. Toma decisiones teniendo en cuenta las particularidades del imprevisto y utiliza tu ingenio para demostrar que estabas preparado o preparada para cualquier demora o problema que se te presente. ¡No solo saldrás airoso de la situación, sino que también se valorará mejor tu trabajo.

Otro gran desafío al que se enfrentan los profesionales gastronómicos y del que hemos hablado con Laura es la gran variedad de menús especiales que cada vez más invitados requieren. Sin importar si son por problemas de salud o por convicciones personales, se deben atender las necesidades de cada comensal de manera individual. Desde la celiaquía, pasando por alergias a determinados ingredientes, hasta un estilo de vida vegano o vegetariano, las posibilidades de encontrarse con menús especiales es cada vez más amplia. Por esto es muy importante contar con la información correcta cuando preparéis vuestro menú: para eventos grandes, Laura recomienda llevar un Excel con la cantidad de invitados que requieran menús especiales y las necesidades específicas para cada uno de ellos. Además, durante la fiesta, debéis procurar evitar la contaminación cruzada de alimentos manteniendo el orden de la cocina, ¡podría ocurrir algún desastre!

La conformación de un equipo que sea responsable y eficaz es primordial para diferenciar vuestro servicio de catering del resto. Laura hace hincapié en la atención al detalle, la pulcritud y la seriedad de los camareros, ¡la forma en que sirven la comida es tan importante como el sabor de ésta! El buen trato y la simpatía son también la clave de un buen servicio. Suma muchos puntos que el camarero se presente ante la mesa y se ponga a disposición de las necesidades de sus comensales a cargo. Obviamente deben ser amables y amistosos, ¡pero sin pasarse de la raya! Un chiste del camarero fuera de lugar podría arruinar la fiesta.

¡Suscríbete!

¡Apúntate para recibir nuestras noticias de Ensu y Houston Tenemos Una Boda!