El Same Day Edit

¿What?

Pues sí, esa suele ser la respuesta cuando mencionas a una pareja que, si quiere, puede hacer un Same Day Edit para proyectarlo en su boda. “¿Y qué carajo es esto?” Suele ser la expresión de su cara, entre la confusión y la curiosidad.

Nosotros hacemos Same Day Edit desde 2008, que se dice pronto. Por aquel entonces en España muy poca gente había oído hablar de algo parecido: un vídeo para proyectar el día de la boda en el que se vean las imágenes de la misma boda.

De hecho, no fue un invento nuestro: nos lo encargaron. Pero, preparándolo, se nos ocurrió que si a las imágenes del día le incorporábamos además entrevistas, el resultado tendría una profundidad y un valor que lo llevarían mucho más allá. Y eso hicimos. Y vimos que era el camino que queríamos seguir, de manera que nunca hemos hecho un Same Day Edit que no incluya entrevistas, es marca de la casa.

Corría, por lo tanto, el año 2008 y, a lo largo de estos años, hemos seguido trabajando y reformulando el formato, siempre pensando cómo podíamos llevarlo más lejos.

Pero vamos por partes…

Same day edit

¿Qué es un Same Day Edit en una Boda?

Es una pieza de vídeo que incluye imágenes de la boda, que se edita a contrarreloj el mismo día de la boda para que se pueda proyectar, en la propia boda, antes de que ésta termine.

Es muy, muy, muy recomendable que sea sorpresa para todos los invitados. De hecho, si sólo lo saben la pareja que se casa, tanto mejor, porque, a fin de cuentas, el Same Day Edit es un regalo maravilloso para todos los asistentes.

Incluye imágenes de los preparativos de la pareja, también la ceremonia y hasta que el profesional que lo lleva a cabo tenga calculado que debe dejar de filmar para irse a editar el material y que éste esté a tiempo a la hora acordada para proyectarlo. Lo más habitual es que incluya hasta que la pareja hace la salida de la ceremonia, es decir, que ya no incluya el aperitivo que se hace antes del banquete. De todas maneras, y siempre en función de los timings de la boda, se puede incluir alguna imagen del aperitivo o de la pareja si han acordado un rodaje con posado con su videógrafo.

Cada profesional interpretará el formato a su manera y según su estilo de rodaje y de edición, así como su estilo en cuanto al concepto del contenido. Es decir, hay profesionales que sólo editan de manera cronológica una batería de imágenes del día de la boda con una música de fondo, como opción más simplificada. En el otro extremo, está la opción de crear una pieza realmente significante y que aporte mucho valor tanto a la pareja como a los invitados, que es sin ninguna duda la opción que desarrollamos en ENSU. 

En esta versión más completa y compleja del Same Day Edit se pueden incluir cuantos más elementos enriquecedores mejor. Como hemos explicado, se puede incluir una entrevista previa con la pareja hablando de su relación. Es una opción que nos parece imprescindible. Pero obviamente se puede ir todavía más lejos y enriquecer tanto como se quiera el Same Day Edit. Nosotros, por ejemplo, creemos que es una oportunidad única e inigualable en la vida para hacer un homenaje a los seres más queridos. Así, entrevistamos a la pareja no sólo hablando de ellos mismos, sino sobre todo hablando de sus personas más amadas. En la edición se entrecruzan estas palabras con las imágenes de esa persona en la propia boda, ese mismo día.

Asimismo, también se pueden incorporar rodajes previos en lugares especiales para la pareja, que sean significativos en su historia o en su vida, y haciendo actividades muy personales e importantes para ellos. Todo lo que sirva para personalizar, enriquecer y aportar valor al Same Day Edit, siempre será una excelente idea. Sky is the limit!

 Un tip: Un vídeo Same Day Edit no debería durar más de 10 minutos, para no romper demasiado los tempos de la boda.

¿Qué se necesita para hacerlo?

Para rodarlo se necesita contar con, al menos, un videógrafo el día de la boda. Asimismo, necesitarás quedar con tu videógrafo otro día previo si habéis decidido incluir algún tipo de rodaje anterior al día de la boda.

Para la edición, es imprescindible que el espacio donde se celebra el banquete tenga previstas una mesa y una silla para que el videógrafo instale allí su ordenador y pueda editar el material mientras se lleva a cabo el banquete.

Es fundamental que esta mesa para editar cumpla estos requisitos:

  • Que tenga una mesa y una silla (parece obvio, pero no lo es tanto. Hemos editado Same Day Edit sentados en el suelo de un pasillo).
  • Que esté situada en un lugar tranquilo y silencioso (no en mitad del camino de los camareros, ni en los baños para personas minusválidas, ni en la cocina, ni dentro de la sala del banquete, como hemos tenido que montar Same Day Edit nosotros). No olvidemos que es una edición a contrarreloj, por lo que es imprescindible tener máxima concentración en el trabajo que se está haciendo. Además, debemos trabajar no sólo las imágenes sino también el audio del vídeo, por lo que es necesario que sea un lugar silencioso, para que podamos distinguir bien el sonido que estamos editando.
  •  Que tenga tomas de corriente justo al lado, ahí mismo, para enchufar todo lo necesario.
  • Que no se vea la mesa de edición desde donde están los invitados, sino desvelaremos la sorpresa.
  • Que tenga buena conexión wifi, por si hay que descargar algo con conexión.
  • Que tenga una comunicación fácil con el salón del banquete para que el videógrafo pueda estar informado de cómo van los timings en sala.

Para la proyección, es fundamental que el espacio os proporcione o que alquiléis una pantalla, un proyector y los altavoces. Ojo, que aquí también hay algunos ítems fundamentales:

  • La pantalla debe ser de un tamaño suficiente para que todos los invitados puedan verla.
  • La pantalla debe estar colocada en un lugar desde donde todos los invitados tengan buena visibilidad.
  • -La pantalla debe ser de un material de calidad suficiente como para que no altere la calidad del vídeo que se proyecta en ella. Si es una tela o una superficie de pared, tener mucho cuidado en que el blanco del material sea bueno, pues si la superficie es de un color distinto alterará los colores del vídeo que se está proyectando encima. Asimismo, si tiene algún relieve, arruga o forma (telas con arrugas, paredes con baldosas, paredes de ladrillos o de piedra) estas formas alterarán las formas de las imágenes del vídeo. Lo avisamos porque realmente hemos vivido situaciones como estas.
  • Que la calidad del proyector esté a la altura de la calidad de imagen con la que se filma y se editan las imágenes o, al menos, a la altura de la calidad de imagen que quieren los novios. Ojo porque esto es mucho más importante de lo que parece. Nosotros filmamos y editamos en Alta Definición pero si el proyector tiene una calidad de imagen media o baja, el vídeo que verán los invitados tendrá una calidad de imagen media o baja.
  • Los altavoces deben tener suficiente potencia para que todos los invitados puedan oír el vídeo. También debe haber el suficiente número de altavoces y deben estar colocados en los puntos de la sala adecuados para que el sonido alcance a todas las personas que quieren escuchar el vídeo.

¿En qué momento es más adecuado proyectarlo?

Lo más habitual es proyectar el Same Day edit en los cafés, acompañando ese rato de sobremesa. Así el videógrafo ha tenido toda la duración del aperitivo y del banquete para editar las imágenes.

Si queremos que el vídeo lo vean también las personas más mayores invitadas a la boda, es importante no retrasar más allá de los cafés el momento de proyectar el Same Day Edit, pues muchas veces las personas de más edad se retiran de la boda tras el primer baile.

Una segunda opción es proyectar el Same Day Edit durante la fiesta, en algún impás. Por ejemplo, si la boda tiene primero una banda de música en directo y luego la actuación de un DJ, se puede colocar entre estos dos elementos la proyección del Same Day Edit.

Si se hace en un momento de impás en mitad de la fiesta, hay que tener en cuenta que algunos invitados de la fiesta ya no lo verán. También se debe tener en cuenta que los invitados ya no estarán sentados para verlo, sino en la pista de baile, por lo que debemos ser especialmente cuidadosos y evitar que el vídeo sea largo, pues el público lo está viendo de pie y en mitad de un momento de euforia, que luego será necesario retomar.

¿Por qué tiene un precio alto?

Porque debemos desplazar hasta la boda como mínimo un videógrafo, así como traer e instalar todos los materiales necesarios para la edición. Si sólo lo hace todo un único videógrafo, esa persona debe tener los conocimientos suficientes de rodaje para filmar el rato que pueda unas imágenes de la máxima calidad posible, y los conocimientos necesarios de edición para editar una pieza con una urgencia tan extrema y con una presión máxima: no hay margen de error, no puedes hacer un draft, enviarlo al cliente para su verificación, y corregirlo si hay algo mal. Debe estar perfecto a la primera, en pocas horas. Además, es una pieza con un público muy especial: es el día más importante de su vida para ellos, para la pareja, y lo verán con las personas que más les importan, la mayoría de las cuales sólo lo verá una única vez, el día de la boda. No puede haber fallos.

Un tip: Nosotros recomendamos que la figura del videógrafo que está filmando y la figura del videógrafo editor sean dos personas distintas. Eso encarece los costes, pero rebaja mucho el riesgo que supone que el videógrafo no pueda comenzar a editar nada hasta que termine de filmar. Si son dos profesionales que entre ambos hacen el Same Day Edit, el editor puede recoger las tarjetas de memoria tras los preparativos y comenzar ya a descargar y editar este material mientras el videógrafo que se encarga de filmar está filmando toda la ceremonia. Así, cuando el editor recibe el material de la ceremonia, ya tiene los preparativos editados o, al menos, muy avanzados, de manera que puede editar la ceremonia con mucho más margen de tiempo para hacer un trabajo más cuidadoso.

De hecho, tener un videógrafo que realiza la función sólo de edición, nos permite incluir algunas imágenes también del aperitivo o de la sesión de fotos de la pareja (si han contratado una opción fotográfica con posado) porque mientras el editor monta las imágenes de la ceremonia, el profesional que filma puede recoger algunos planos de esos momentos.

Y un último consejo sobre el Same Day Edit: ¡¡Siempre vale la pena!!